sábado, 25 de febrero de 2017

RESISTENCIAS

Son componentes electrónicos que tienen la propiedad de presentar oposición al paso de la corriente eléctrica. La unidad en la que mide esta característica es el Ohmio y se representa con la letra griega Omega (W).

Terminales: Entrada y salida.



Aplicaciones:


Resistores fijos. Actúan como limitadores de corriente, por lo que entre otras aplicaciones, se usan para proteger otros componentes por lo que no puede circular una corriente muy elevada. Por ejemplo los fusibles son metales de muy bajo punto de fusión. Cuando hay una sobrecarga eléctrica se funden por el efecto Joule impidiendo el paso de la corriente.
Potenciómetros. Nos permiten variar su resistencia a voluntad, lo cual los hace útiles como reguladores de corriente y tensión. Por ejemplo los encontramos en los mandos que regulan el volumen de una radio.

Varistores. Se emplean generalmente como estabilizadores de tensión, como supresores de picos de tensión en redes eléctricas (transporte de energía), en redes de comunicación (telefonía), para evitar sobretensiones en componentes delicados colocándolas en paralelo con ellos.

LDR. Se emplean en iluminación, apagado y encendido de alumbrado (interruptores crepusculares), en alarmas, en cámaras fotográficas, en medidores de luz. Las de la gama infrarroja en control de maquinas y procesos de contaje y detección de objetos. Otra aplicación para este circuito tiene que ver con la señalización, por ejemplo, de edificios altos o antenas, cuya baliza en la parte superior debe permanecer encendida todo el tiempo que dura la noche.

PTC. Suelen utilizarse como sensores de temperaturas en distintas aplicaciones; calefacción, estaciones meteorológicas, etc. Se emplean también en sistemas de regulación, compensación de temperaturas, estabilizadores de tensión, como sensores para alarmas o termostatos.

 NTC. Se emplean en sistemas de regulación, compensación de temperaturas, estabilizadores de tensión, como sensores para alarmas o termostatos.




Curva característica:












No hay comentarios.:

Publicar un comentario